Close

4 diciembre, 2017

El cerumen de sus oídos revela información sobre su herencia genética

Cerumen

La cera o cerumen es una sustancia que se origina en la parte más externa del conducto auditivo. Es producido por entre una y dos mil glándulas sebáceas y algunas glándulas sudoríparas, y guarda trozos de piel muerta y otros desechos corporales.

Esta sustancia juega un papel importante en el canal auditivo del ser humano puesto que ayuda a su limpieza y lubricación, además de brindar protección contra bacterias, hongos e insectos.

Existen dos tipos de cerumen:

· Cerumen húmedo que se caracteriza por ser de color claro y poseer un aspecto pegajoso.

· Cerumen seco caracterizado por su aspecto más oscuro, seco y quebradizo.

La pregunta es: ¿Qué factores determinan que una persona posea cerumen de tipo húmedo o seco? Pues bien, la respuesta radica primordialmente en su herencia genética. Todo se reduce al gen ABCC11, responsable de determinar el tipo de cerumen tiene que cada individuo.

A través de una investigación publicada en la versión en línea de la revista Nature Genetics, se identificó una mutación genética originada en una antigua población de Asia nororiental responsable de que hoy en día, entre el 80% y 95% de los asiáticos orientales tengan cerumen seco, mientras que el cerumen húmedo resulta abundante entre la población de ascendencia caucásica y africana.

Los científicos consideran que esta mutación es el resultado de un proceso de adaptación a las condiciones climáticas del continente asiático y aunque el cerumen húmedo es dominante, dicha mutación resulta un claro ejemplo de la genética mendeliana basada en el estudio de las proporciones en las que se heredan las características de los individuos.

Resulta sorprendente que incluso el tipo cerumen de nuestros oídos sea fruto de nuestra evolución y herencia genética.

Y usted, ¿qué tipo de cerumen posee?

Fuente: m.huffingtonpost.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *