Close

4 diciembre, 2017

La importancia de mantener una buena higiene auditiva

Higiene auditiva

Nuestros oídos nos permiten conectarnos con el mundo, descubrir nuestro alrededor y percibir incontables sonidos y sensaciones, por lo que es de suma importancia procurar su cuidado y bienestar. Sin embargo, en muchas ocasiones desconocemos cómo mantener una correcta higiene auditiva.

El desconocimiento respecto a los cuidados que se le deben dar a los oídos propicia la existencia de prácticas perjudiciales como el uso de hisopos o la utilización de objetos puntiagudos – llaves, pasadores, hasta tijeras – con fines de limpieza. Estos hábitos son comunes, pero no son correctos y pueden provocar graves daños en el sistema auditivo ya que se corre el riesgo de presionar la cera hacia el interior, desarrollar infecciones, heridas, perforaciones timpánicas y hasta pérdida de audición.

Los oídos se limpias con los codos. Sabiduría popular

Es aconsejable tener presente que normalmente los oídos se limpian por sí solos. El cerumen funciona como anti fungicida y antibacteriano, protegiendo al canal auditivo, y por ello no es recomendable retirarlo con demasiada frecuencia. Sin embargo, si realmente se tiene un exceso de acumulación de cerumen es primordial saber qué hacer, y qué no:

· Si percibe una obstrucción, dolor, o no puede oír bien contacte a su médico de cabecera, al audiólogo o al otorrinolaringólogo.

· Si tiene tendencia a la acumulación de cerumen, puede tratar de utilizar productos destinados a reblandecer la cera para que posteriormente ésta sea eliminada por el oído mismo (evite utilizar agua oxigenada pues si el problema no es el cerumen sino algo más grave, podría causar daños mayores).

Recuerde que lo mejor es siempre prevenir, por lo que visitar periódicamente a su médico especialista es lo más recomendable. Dicho especialista sabrá guiarlo y orientarlo para que su salud auditiva sea óptima.

Fuente: http://alainafflelouaudiologo.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *