Close

Preguntas frecuentes

Estamos para ayudarle. En AKUSTIKUM queremos orientarle a resolver todas las dudas que pueda tener en cuanto a la pérdida de la audición.

Con el aparato auditivo, ¿ volveré a escuchar perfectamente ?
Ningún aparato auditivo, por sofisticado que sea, iguala el maravilloso desempeño de un oído sano. Por lo tanto, el mejor aparato auditivo y la más exitosa adaptación del mismo deberían acercarse bastante a tener un oído sano, pero en realidad nunca consiguen igualarlo, ni lo conseguirán.
Ahora, el grado de satisfacción que se puede alcanzar con un aparato auditivo depende de los siguientes factores:
 
• Tipo y la gravedad del problema auditivo presente
 
• Tecnología auditiva que se elija; de la adecuada calibración y adaptación del aparato auditivo a las necesidades del usuario
 
• Instrucciones que se den al mismo para cuidar y sacar provecho de su audífono.
 
• Y finalmente, de que el paciente se fije en los beneficios que su aparato auditivo le proporciona, en lugar de concentre en todo lo que éste no consigue darle.
Usando el aparato auditivo, ¿ se me va a quitar el zumbido que escucho ?
El tinnitus o acúfeno, además de ser un problema en sí, es la manifestación de otro problema de salud ( como por ejemplo la presión alta, o alguna afectación en el oído interno ). El uso del aparato auditivo no resuelve de fondo el problema que lo origina, pero ciertamente puede disminuir e incluso eliminar la percepción del zumbido mientras lo traiga puesto y funcionando.
¿ Se va a curar mi problema de audición al usar el aparato auditivo ?
No. Usted escuchará mucho mejor al usarlo, pero el problema de fondo no se resuelve por usar o dejar de usar el aparato auditivo.
Ustedes me van a colocar el aparato en mi canal auditivo, ¿ verdad ?
Sí, pero también le enseñaremos a Usted ( y en caso dado a su asistente) a hacerlo, ya que el aparato auditivo debe retirarse diariamente antes de ducharse, nadar, e idealmente antes de dormir.
Al colocarlo, ¿ el aparato se me puede ir para adentro ?
Es muy poco probable, por no decir imposible. El molde del aparato se fabrica a la medida de su canal auditivo, de hecho a la medida de un segmento de su canal auditivo. Después de dicha posición específica es improbable que el aparato pueda penetrar más profundamente en el canal auditivo.
El aparato auditivo, ¿ se me va a ver cuando lo lleve puesto ?
Todo va a depender de que el modelo de aparato auditivo elegido sea suficientemente pequeño para hallar acomodo al interior de su canal auditivo, pero también dependerá de que éste tenga unas dimensiones geométricas tales que permitan alojar el aparato en su interior. Dicho sea de otra manera: Si un canal auditivo es demasiado estrecho, aún el aparato auditivo más pequeño no va a caber adentro en su totalidad, por lo que será preciso buscarle espacio hacia afuera del canal, elemento que necesariamente lo hará más visible.
¿ Usa batería ? ¿ Hay aparatos auditivos que no la requieran ?
Todo aparato auditivo requiere de una fuente que le proporcione energía, y esa es precisamente la batería. Puede adquirirla en el comercio especializado. Existen también algunas baterías recargables, aunque su carga tiene a ser bastante reducida.
  Finalmente, existen también baterías que se recargan con la luz solar o con movimiento, pero no han sido muy exitosas en el ámbito de los aparatos auditivos.
¿ Cuál es la vida útil de mi aparato auditivo ?
Sin duda, ésta es una pregunta difícil de contestar. De entrada, la vida útil del aparato auditivo dependerá de la calidad de los materiales empleados y de los procesos observados en su fabricación, pero también dependerá de las horas de uso a las que se le someta diariamente, de las condiciones en las que se use (por ejemplo, ambientes húmedos, o incluso exposición a brisa marina), del cuidado que se tenga al manipularlo y usarlo, así como de la calidad y frecuencia de los servicios de mantenimiento y reparación a los que se someta.
Con la atención y los cuidados respectivos, el aparato auditivo bien puede funcionar veinte años o más sin mayor problema, pero algunos aparatos son tratados en condiciones tales que quedan imposibilitados para operar transcurridos solo unos meses desde su adaptación.
Volviendo a la pregunta, quizás sirva mencionar que los fabricantes de las marcas de aparatos auditivos más prestigiadas a nivel mundial hablan de 5 años de vida útil en sus productos, misma que puede alargarse o acortarse en función de los elementos antes mencionados.
¿ Por qué con el aparato auditivo puedo oír bien sonidos, pero no siempre consigo entender lo que se me dice ?
La capacidad de entender lenguaje es resultado de escuchar y asimilar adecuadamente los fonemas que lo conforman para captar la idea implícita. En ese proceso participan muchos otros factores adicionales a la audición (como por ejemplo el conocimiento del tema, la atención prestada a la conversación, y la memoria), por lo que representa una habilidad mucho más compleja que la simple percepción de sonidos puros.
Si uso el aparato auditivo, ¿ se detendrá el deterioro de mi audición ?
No. Sin embargo, el usar el aparato auditivo le permitirá seguir escuchando y entendiendo lenguaje, con lo que Usted no perderá dicha capacidad que de otra forma podría desaparecer paulatinamente.