Close

¿Qué es el sonido ?

Existen diferentes tipos de ondas. Algunas producen tonos agudos y otras tonos graves. Si las ondulaciones están muy espaciadas entre sí en el tiempo, la frecuencia es baja y por tanto los sonidos son graves; por el contrario, si las ondulaciones ocurren muy cercanas una tras otra, la frecuencia es alta y el sonido agudo.

 

La frecuencia o tono es una de las características del sonido y se mide en Hertzios (Hz). Un Herzio representa una onda cuya ondulación completa ocurre en un segundo. Una persona normalmente está limitada a percibir sonidos con una frecuencia de entre 20 Hz (graves) y 20,000 Hz (agudos), pero con la edad el rango de audición disminuye, sobre todo en tonos agudos.

 

Un sonido también se distingue por su volumen o intensidad. El volumen se mide en unidades de presión, pero como dicha unidad es difícil de manejar se utilizan alternativamente el Bel ( B ) y el Decibel ( dB ), que resultan mucho más fáciles de entender. El oído humano puede detectar sonidos desde 0 dB, y soportar intensidades hasta 120 dB.