Close

Hoy en día existen aparatos auditivos que funcionan de diferente manera: hay los que operan en base a tecnología análoga y también aquéllos que funcionan con tecnología digital.

 

Análogos

 

Screen Shot 2016-03-12 at 11.23.55 AMEn los modelos análogos, el estímulo sonoro se transforma en señal electrómagnética gracias al micrófono. Acto seguido, la señal es procesada convenientemente de acuerdo a la programación del aparato auditivo. En este proceso se utilizan filtros, compresores y demás elementos para lograr el procesamiento deseado. La señal procesada es entregada a la bocina, elemento que se encarga de transformarla nuevamente en señal sonora, misma que podrá ser escuchada por el usuario. 

 

Digitales

La tecnología digital agrega un elemento a todo lo antes descrito en la tecnología análoga: resulta que la señal electromagnética proporcionada por el micrófono es transformada en una señal digital. Similar a lo que ocurre con los actuales reproductores de sonido (iPod, CDs) y las cámaras digitales, el procesamiento de la señal original se dará a nivel digital, es decir, numérico.

Una vez transformada en números, la información puede procesarse mediante algoritmos y procedimientos equivalentes a los que efectúa una computadora, lo que permite transformar rápida y eficazmente la señal original en señal deseada. Este proceso es mucho más eficiente que el proceso análogo, y requiere de un microprocesador al interior del aparato auditivo.

Finalmente, la señal digital transformada es convertida a señal electromagnética, y ésta se entrega a la bocina para ser finalmente transformada en sonido.

retr

Por último cabe resaltar que tanto modelos análogos como digitales tienen la posibilidad de ser programados para ajustar su desempeño al problema específico que presenta el usuario. El audioprotesista es el encargado de ajustar los tonos, volúmenes e intensidades del sonido reproducido para que se escuche de manera adecuada a las necesidades del usuario. Asimismo, en el futuro de los aparatos auditivos podrá ser reprogramado por el audioprotesista en caso de necesidad.