Cuidados posteriores a la adaptación en niños

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Una vez el niño recibe los auxiliares auditivos, todavía queda mucho por hacer. Los padres deben aprender, con la ayuda de su audiólogo, cómo monitorear y mantener los auxiliares. 

Independientemente del tipo de auxiliar que se utilice, la responsabilidad de su cuidado recaerá sobre los padres. La siguiente es una lista básica para el monitoreo diario de un auxiliar auditivo.

Lista para el monitoreo diario
  • Verifique la batería con el probador de baterías
  • Verifique el control de volumen
  • Verifique que los moldes no estén sucios o rotos
  • Verifique que los tubos no estén sucios o rotos
  • Verifique que el auxiliar no esté roto
  • Verifique que el micrófono no esté obstruido
  • Asegúrese que los interruptores no estén atascados
  • Utilice un estetoscopio de auxiliares auditivos para examinar la calidad del sonido – ¿Son claros los sonidos /a/, /u/, /i/, /s/, /sh/, /f/?
  • Si el auxiliar hace un chillido constante, puede ser que las conexiones no estén ajustadas o que el molde ya le quede pequeño y haya que hacer uno nuevo.
  • Examine que no haya gotas de humedad en los tubitos. Si las hay, trate de secarlas insertando un pedazo de papel suave o con un soplador para auxiliares auditivos.
Uso y manejo del auxiliar auditivo

Algunas personas piensan, de manera equivocada, que el obtener un auxiliar auditivo es todo lo que necesitan para alcanzar su “rehabilitación” auditiva. Sin embargo el concepto de rehabilitación auditiva o el manejo auditivo es mucho más amplio. Este concepto se enfoca en reducir las dificultades asociadas con una pérdida auditiva.  El objetivo general es maximizar la comunicación efectiva en cada ambiente y situación cotidiana.

Es por eso que la tarea más importante que tiene por delante es ayudar a su hijo a desarrollar sus habilidades auditivas.  Esto significa que el niño debe desarrollar la capacidad de comprender sonidos de la siguiente manera:

  • Discriminar sonidos (poder determinar que un sonido es diferente a otro)
  • Comprender sonidos ambientales
  • Comprender palabras simples y frases cortas con la ayuda de la lectura de labios
  • Comprender palabras simples y frases cortas a través de la audición solamente
  • Comprender detalles en oraciones completas
  • Comprender el habla en una conversación
  • Además de desarrollar sus habilidades auditivas receptivas, el niño también está desarrollando habilidades expresivas, aunque muchas veces estas toman más tiempo en desarrollar que las receptivas. Las cuales se desarrollan en la siguiente secuencia:
  • Intentar utilizar la voz para comunicarse
  • Imitar apropiadamente patrones del habla como duración, tonos e intensidad en situaciones estructuradas
  • Imitar sonidos específicos en sílabas y palabras en situaciones estructuradas
  • Espontáneamente usa frases y palabras simples
  • Espontáneamente usa detalles en sus frases
  • Conversar de manera espontánea

Le recomendamos que implemente las siguientes sugerencias para proporcionar a su hijo un lenguaje enriquecedor con una base auditiva que mejoraran las habilidades receptivas y el lenguaje expresivo:

  • Mientras menos ruidoso sea el ambiente y entre más cerca esté usted de su hijo, más posibilidades de que él lo escuche. Recuerde, su hijo puede tener dificultad escuchando su voz sobre otros ruidos o si usted está muy lejos.
  • Enfóquese en que él escuche y no que solamente en vea.  Llame la atención de su hijo(a) a sonidos y conversaciones en su alrededor.  Si algún tipo de dispositivo auxiliar o un implante coclear se le ha recomendado, utilícelo todo el tiempo que su hijo(a) esté despierto.
  • Hable con claridad enfatizando la entonación.
  • Léa diariamente a su hijo(a )en voz alta, aunque sea un recién nacido. Trate de leerle a lo menos 10 libros infantiles al día.
  • Cante o lea canciones de cuna todos los días.
  • Identifique objetos al su alrededor mientras durante su rutina diaria.
  • Describa el sonido, la apariencia, y la textura de los objetos en su alrededor.
  • Hable acerca de la localización de los objetos. Utilice preposiciones como dentro, sobre, detrás, al lado, entre, etc.
  • Compare como los objetos por sus similitudes o diferencias de tamaño, forma, olor, color y textura.
  • Describa las secuencias. Describa los pasos de las actividades que usted realize.
  • Cuente historias conocidas o los eventos ocurridos durante el día.  Mantenga la narración simple si su niño(a) es pequeño y un poco más compleja en la medida que vaya creciendo.

Fuente: https://ncbegin.org/es/auxiliares-auditivos/

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Responsable médico: Dr. Héctor Soto Priante / Médico otorrinolaringólogo / Ced. Prof. 701779 Universidad Autónoma de San Luis Potosí / Ced. Especialidad 3167285 Hospital Central Sur de Concentración Nacional de Petróleos Mexicanos

 

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