Pérdida de audición en niños

Featured Image

La pérdida auditiva puede afectar la capacidad del niño para desarrollar el habla, el lenguaje y las destrezas sociales. Cuanto más rápido reciban ayuda los niños con pérdida auditiva, más probable es que logren todo su potencial. Si usted cree que un niño podría tener pérdida auditiva, pídale al médico especialista que le haga una prueba de la audición lo antes posible. ¡No espere!

¿Qué es la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva puede ocurrir cuando alguna de las partes del oído no funciona de manera normal. Esto incluye el oído externo, el oído medio, el oído interno, el nervio auditivo (acústico) y el sistema auditivo.

Signos y síntomas

Los signos y los síntomas de la pérdida auditiva son diferentes en cada niño. Si usted cree que su hijo podría tener pérdida auditiva, pídale al médico especialista que le haga una prueba de la audición lo antes posible. ¡No espere!

Aun cuando el niño haya pasado antes una prueba de la audición, es importante estar pendiente de los signos siguientes.

Signos en los bebés

  • No se sobresalta con los ruidos fuertes.
  • No voltea la cabeza hacia la fuente de un sonido después de los 6 meses de edad.
  • No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá” para cuando tiene 1 año.
  • Voltea la cabeza cuando lo ve a usted, pero no lo hace si solo lo llama por su nombre. A veces se piensa equivocadamente que se trata de falta de atención o que el niño simplemente ignora a la otra persona, pero puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o total.
  • Parece escuchar algunos sonidos pero no otros.

Signos en los niños

  • Tarda en hablar.
  • No habla en forma clara.
  • No sigue instrucciones A veces se piensa equivocadamente que se trata de falta de atención o que el niño simplemente ignora a la otra persona, pero puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o total.
  • A menudo dice “¿qué?”
  • Sube demasiado el volumen de la televisión.

Los bebés y los niños deben alcanzar indicadores del desarrollo en la forma en que juegan, aprenden, se comunican y actúan. Un retraso en cualquiera de estos indicadores podría ser un signo de pérdida auditiva o de otro problema del desarrollo.

Pruebas de detección y diagnóstico

Las pruebas de la audición pueden determinar si un niño podría tener pérdida auditiva. Las pruebas de la audición son fáciles de efectuar y no son dolorosas. De hecho, los bebés suelen estar dormidos cuando se les hacen las pruebas. Toman poco tiempo, por lo general solo unos minutos.

Bebés : A todos los bebés se les debe hacer esta prueba a más tardar cuando cumplan 1 mes de edad. A la mayoría de los bebés se les hace la prueba de audición mientras están en el hospital. Si un bebé no pasa la prueba, es muy importante que se le haga una evaluación completa de la audición lo antes posible, a más tardar a los 3 meses de edad.

Niños : A todos los niños se les debe evaluar la audición antes de que entren a la escuela o siempre que se sospeche algún problema auditivo. A los niños que no pasen la prueba de la audición se les debe hacer una evaluación completa lo antes posible.

Fuente: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/hearingloss/facts.html
Ven y conoce la tecnología auditiva de hoy.

Tel: (222) 237-1498

        (222) 211-3026
Email: info.akustikum@gmail.com
Horario:
LU a VI: 10:00 – 14:00

               15:00 – 19:00 hrs

SA: 10:00 – 14:00 hrs

 

Responsable médico: Dr. Héctor Soto Priante / Médico otorrinolaringólogo / Ced. Prof. 701779 Universidad Autónoma de San Luis Potosí / Ced. Especialidad 3167285 Hospital Central Sur de Concentración Nacional de Petróleos Mexicanos

 

31 Poniente, 319, 1er. piso
Esquina con Calle 5 Sur
Col. Chulavista, Puebla. CP 72420

 

REDES SOCIALES

Akustikum_Icon_Facebook

Copyright 2023 © Akustikum